El Museo


La Fundación Pan Klub Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del artista argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, su esposa, y por Natalio J. Povarché, marchand de Xul Solar, quienes deciden fundarla respetando los planes originales del creador, a manera como éste había concebido el Pan Klub a fines de los años 1930.



Se inauguró el 13 de abril de 1993 con las obras seleccionadas por el mismo Xul Solar y que son además, las que componen la muestra permanente del Museo, junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Este mismo espacio funciona como centro cultural donde se realizan eventos culturales y exposiciones temporales dedicadas al artista. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista que guarda su biblioteca de aproximadamente 3.500 volúmenes.



El proyecto de la remodelación de la casa de Xul, transformada en el actual museo recibió varios premios. Entre ellos en el año 1998 salió calificado semifinalista en el Premio Mies van der Rohe para América Latina, cuyo fin es premiar a la arquitectura Latinoamericana contemporánea y en 2003, obtuvo el Premio Década 2003, otorgado por la Universidad de Palermo y que contó como jurado al Arq. Oscar Tusquets Blanca.



En la actualidad, la presidente de la Fundación Pan Klub, Elena Montero Lacasa de Povarché, sigue fortaleciendo el proyecto con el fin de establecer y continuar el pensamiento original de la Fundación, como así también seguir el pensamiento de Xul Solar: “querer que este mundo sea mejor para constituir una sociedad en armonía”.