Museo Xul Solar: 25 años de su inauguración

“Soy campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una grafía musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo, sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal –la panlingua- sobre base numérica y astrológica, que tanto contribuiría a que los pueblos se conociesen mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama el mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona...”


Fundación Pan Klub Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del artista argentino Alejandro Xul Solar. y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas; su esposa y por Natalio J. Povarché; marchand de Xul Solar, quienes decidieron fundarla respetando los planes originales del creador, a manera como éste había concebido el Pan Klub a fines de los años 1930.
El museo se inauguró el 13 de mayo de 1993 con las obras seleccionadas por el mismo Xul Solar y que son además, las que componen la muestra permanente de la colección, junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Este mismo espacio funciona como centro cultural donde se realizan diversos eventos y exposiciones temporales dedicadas a difundir su obra. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista que guarda su biblioteca de aproximadamente 3.500 volúmenes.
La gestión de Elena Montero Lacasa de Povarché, directora del museo desde su apertura, buscó siempre resignificar la vida y obra de Xul Solar y continuar con el pensamiento original de la Fundación, que es el de trabajar para propagar el ideal al que aspiraba Xul Solar: querer que este mundo sea mejor para constituir una sociedad en armonía.
Es por esta razón y en el marco del festejo, se redefinió la colección permanente con un renovado criterio de exhibición y montaje diseñado por la curadora Cecilia Rabossi.
El conjunto de 86 obras que había sido planteado en 1993 en una línea cronológica, respetando los distintos períodos de la pintura de Xul, hoy la presentamos con una nueva narrativa, concentrando los distintos intereses desarrollados en su vida. Asimismo, a las obras de su colección permanente se incorporan en las vitrinas; documentos, libros, y escritos que orientan al espectador a la interpretación de su vasta producción cuya creatividad no ha tenido límites.

Nuevo Guión de la Colección del Museo Xul Solar – Fundación Pan Klub
Texto Curatorial: Cecilia Rabossi
Ver nota...